"El trading y su largo trabajo personal"

El trading es la fuente de la cual muchos influencers se alimentan. Aquellos que desconocen el tema tienen todas las posibilidades de perder su dinero más preciado, del cual todos tienen miedo de perder pero no de gastar.

Muchos creen que convertirse en trader es algo que se logra de la noche a la mañana. Si un influencer puede hacerlo, ¿por qué no yo? ¿Quién no se ha hecho esa pregunta?

Pero va más allá de lo que te venden, es mucho más profundo de lo que uno cree. El trading en sí es fácil. Con una computadora/celular, una conexión a internet y unos pocos dólares, euros, libras, etc., puedes convertirte en operador inmediatamente al abrir una operación, ya sea de compra/largo o venta/corto. ¿Simple, verdad?

Pero hay algo que es muy real, y es que lo simple siempre es más complejo de lo que uno cree. Imagínate esto: los primeros iPod eran simples, tenían una ruedita en el centro con la cual podías controlar absolutamente todo. ¿Fácil, verdad? Pero estimo que para los creadores habrá sido un dolor de cabeza. El primer iPhone también era muy simple, si algunos lo recuerdan: un botón en el centro y una pantalla táctil, el primer celular con una interacción descomunal para ese entonces.

¿Ves? Un proceso simple para nosotros, los consumidores, pero el trasfondo es muy diferente a lo que uno piensa. Bueno, el mercado es esa misma simplicidad: dos opciones, comprar o vender. Pero no es el mercado el problema, lo que dificulta el largo camino hacia la rentabilidad. El problema somos nosotros como seres humanos, complejos incluso al momento de elegir el color de las zapatillas que vamos a usar al salir. Así que... imagínate lo que sigue.


Permíteme decirte esto, querido lector: si apenas estás comenzando y quieres formar parte de este estilo de vida, te advierto que te prepares para lo peor. Ni la mejor estrategia del mundo te salvará, porque no existe. No te salvará tu gurú, tu mentor, ni tu familia (a la cual, de hecho, puedes llegar a perder si te lo tomas demasiado en serio, lo de ser trader). Ningún influencer, youtuber, Google, tutorial, indicador, Fibonacci, medias móviles, BB, RSI, nadie te salvará. Ni siquiera los canales de señales que ahora son famosos para generar dinero rápido, pero a largo plazo, ese dinero se va tan fácil como viene... y te prometo que no volverá hasta que no entiendas en qué consiste el mercado financiero.

Mark Douglas dice: "Hacer trading es la forma más difícil de hacer dinero fácil". Algunos traders reconocidos dicen que los seres humanos no estamos capacitados para hacer trading, y no hay nada más real que eso.

El trading es un estilo de vida. Al principio, todo es confuso. Como buen principiante, tus primeras operaciones serán positivas, TODAS, hasta que la suerte empiece a desaparecer a medida que vas conociendo mejor los mercados. Todo es confuso, incluso puede llegar a dolerte la cabeza y a buscar excusas para no seguir estudiándolo, y buscar otra cosa para hacer o incluso volver a tu trabajo fijo donde estabas más cómodo.


Para ser operador, tienes que ser flexible en todos los sentidos. El mercado cambia constantemente, igual que el ser humano. Repite patrones, igual que nosotros, y se modifica día a día. Lo que funcionó ayer, hoy puede que ya no funcione. Por eso mismo, estoy en total desacuerdo con las enseñanzas de las redes sociales, a las cuales explotan hoy en día. El mercado es una selva, peor que una ciudad. Déjame decirte que compites con los mejores del mundo. No creas que te volverás rico de la noche a la mañana, aunque puedas soñarlo. Es más fácil.

Puedo darte algunos consejos para que te vayas haciendo una idea, y si ya estás adentro, por favor, no bajes los brazos. Si apenas estás comenzando, déjame decirte que el viaje vale la pena.

Lo que no vale la pena es el recorrido para llegar a la rentabilidad. Prepárate para las peores frustraciones de tu vida, para enfadarte con lo que veas en el camino, para querer estar solo y para factores que pueden ser aún peores.

Lo bueno de todo esto es que vale la pena, incluso si toma 3, 4, 5 o quizás 6 años. Todos sabemos que al lograr la rentabilidad (y lo lograrás tarde o temprano, más adelante te explicaré por qué), no necesitaremos más jefes ni horarios. Nuestro tiempo será nuestro y solo nuestro.

El factor más importante de todo esto es en quién nos convertimos y todos los cambios que nos suceden durante el recorrido. Se expande nuestra mente, nuestras posibilidades y el mundo cambia por completo.

Se necesitan más de 10,000 horas para ser un experto en cualquier actividad. El talento es un cliché, la práctica hace al maestro y eso es verdaderamente real.

Combina las 10,000 horas en el trading con 10,000 operaciones para lograr la rentabilidad.

10,000 operaciones que sean perdedoras, 10,000 frustraciones.

¿Por qué?

Porque el cerebro aprende de los errores y no comete el mismo error más de 2 veces. Una vez que fracasas en un tema u operación, puedo asegurarte que no volverás a repetir el segundo fracaso.

Pero puede que necesites más de 10,000 pérdidas y con una cuenta real, es decir, dinero real.

El mercado forma patrones que se combinan entre sí, generando millones de posibilidades. Al igual que las diferentes formas en que cada persona hace trading. Algunos usan medias móviles, otros utilizan conceptos SMC, otros Fibonacci, otros soportes y resistencias, otros utilizan líneas de tendencia, BB, indicadores y una infinidad de estrategias. Es totalmente imposible que la misma estrategia que le funciona al trader número 1 o al youtuber que ves que hizo $10,000 en 5 minutos funcione para ti.

Hay un proceso, y es el proceso de crecimiento, adaptación y entendimiento.

Primero, tu crecimiento (lectura, análisis).

Adaptación (a las variantes que ofrece el mercado) y decidir cuál te queda mejor.

Y el entendimiento de por qué se mueve como se mueve y por qué las masas se comportan de esa manera.

Osos, toros, avaricia y miedo. Esa es la representación del mercado.

En caso de que necesites ayuda con tu psicología, que es lo que más debes trabajar para poder operar, puedes contactarte con nuestro equipo y prometo que te ayudaremos hasta que lo logres. El crecimiento es mutuo, en nuestro blog y web puedes encontrar todas las herramientas para que puedas crecer.
incluso nuestras mentorias que son gratis. Da el paso que quieres en tu vida. Créeme que vale la pena hacerlo





Comentarios

Entradas populares